Obesidad infantil
Causas y consecuencias de esta problemática que afecta a un gran número de niños

La obesidad infantil es un problema de salud cada vez más frecuente en nuestra sociedad. Se caracteriza por el exceso de grasa corporal en los niños, condicionando todo su bienestar y generando complicaciones que pueden derivar en diversas patologías.
*CAUSAS:
- Exceso de ingesta de calorías con respecto al gasto calórico, que implica una dieta desequilibrada y poca actividad física, provocada por la disminución de actividades recreativas, sobre las tareas sedentarias (juegos electrónicos, tv, pantallas).
 
-Factores socioculturales: Empleo de comidas como parte de la socialización o recompensa.
 
-Factores familiares: Malos hábitos inculcados en el entorno familiar. Los niños no tienen la capacidad de decidir y dependen de las decisiones tomadas por los padres.
 
-Factores genéticos: toda la información genética que traemos en el ADN, por ejemplo, hay genes específicos asociados a obesidad. Pero también, epigenéticos, es decir aquello que sucedió en el vientre materno y que nos deja una impronta, por ejemplo, obesidad en la mama gestante o diabetes gestacional.
 
 
 
*CONSECUENCIAS
 
-Los primeros cambios en ocurrir en los niños obesos son generalmente emocionales y psicológicas.
 
 
-Consecuencias psicológicas: Ansiedad, baja autoestima y depresión. Pueden canalizar los niños con trastornos de la conducta, mayor conflictividad, irritabilidad, cambios emocionales.
 
-Consecuencias emocionales: Todo conflicto o situación que le provoca al niño angustia canalizándola mediante la ingesta de alimentos y otras alteraciones.
 
-Síntomas Orgánicos: puede conducir a prediabetes o diabetes, presión alta, enfermedades gastrointestinales, enfermedades cardiovasculares, trastornos del sueño, cáncer, enfermedades hepáticas, anorexia, bulimia, infecciones en la piel, asma, problemas respiratorios.
 
-Consecuencias sociales: Bulling, discriminación en entornos cercanos del niño, inclusive de sus propias familias.
 
 
 
La obesidad además se presenta como un Síndrome formado por varios factores etiopatogénicos diversos e interactuantes que se combina de diversas maneras en cada persona que la padece:
*Herencia Genética
*Sedentarismo
*Comer excesivamente
*Disfunciones Metabólicas
*Aspectos Psicológicos
La persona obesa tiene dificultad para identificar sus propias sensaciones, no pudiendo distinguir hambre-saciedad, ni hambre de otras emociones.
 
*Alteraciones Psicológicas:
-Angustia
-Ansiedad
-Frustración
-Sentimientos de desvalorización
-Irritabilidad
-Culpa
-Vergüenza
-Imagen corporal distorsionada
-Descontrol Alimentario
-Ansiedad
-Manifestaciones depresivas
-Trastornos de la sexualidad
-Insatisfacción
-Miedos
 
 
 
-Imagen Corporal Distorsionada:
En las personas con obesidad la imagen se ve distorsionada con respecto a tres registros:
*Registro de la Forma: Los obesos tienen distorsión en cuanto al tamaño corporal, están insatisfechos y preocupados con su apariencia física. La alteración de los obesos es la subestimación. El cuerpo se percibe en dimensiones inferiores.
*Registro de Contenido: Se expresan con dificultad para percibir, discriminar y nominar los afectos, fundamentalmente hambre-saciedad.
*Registro del Significado: En nuestra sociedad la persona con obesidad es juzgada físicamente como menos atractiva, carente de voluntad y conducta; esto los lleva a ellos a desarrollar una imagen corporal negativa.
 
 

“Tu cuerpo es tu compañero de vida. Cuídalo. Escúchalo. Atiéndelo”







Diseño y desarrollo:

SERES SALUD INTEGRAL - Todos los derechos reservados