Obesidad infantil
Causas y consecuencias de esta problemática que afecta a un gran número de niños

La obesidad infantil es un problema de salud cada vez más frecuente en nuestra sociedad. Se caracteriza por el exceso de grasa corporal en los niños, condicionando todo su bienestar y generando complicaciones que pueden derivar en diversas patologías.
*CAUSAS:
- Exceso de ingesta de calor�as con respecto al gasto cal�rico, que implica una dieta desequilibrada y poca actividad f�sica, provocada por la disminuci�n de actividades recreativas, sobre las tareas sedentarias (juegos electr�nicos, tv, pantallas).
 
-Factores socioculturales: Empleo de comidas como parte de la socializaci�n o recompensa.
 
-Factores familiares: Malos h�bitos inculcados en el entorno familiar. Los ni�os no tienen la capacidad de decidir y dependen de las decisiones tomadas por los padres.
 
-Factores gen�ticos: toda la informaci�n gen�tica que traemos en el ADN, por ejemplo, hay genes espec�ficos asociados a obesidad. Pero tambi�n, epigen�ticos, es decir aquello que sucedi� en el vientre materno y que nos deja una impronta, por ejemplo, obesidad en la mama gestante o diabetes gestacional.
 
 
 
*CONSECUENCIAS
 
-Los primeros cambios en ocurrir en los ni�os obesos son generalmente emocionales y psicol�gicas.
 
 
-Consecuencias psicol�gicas: Ansiedad, baja autoestima y depresi�n. Pueden canalizar los ni�os con trastornos de la conducta, mayor conflictividad, irritabilidad, cambios emocionales.
 
-Consecuencias emocionales: Todo conflicto o situaci�n que le provoca al ni�o angustia canaliz�ndola mediante la ingesta de alimentos y otras alteraciones.
 
-S�ntomas Org�nicos: puede conducir a prediabetes o diabetes, presi�n alta, enfermedades gastrointestinales, enfermedades cardiovasculares, trastornos del sue�o, c�ncer, enfermedades hep�ticas, anorexia, bulimia, infecciones en la piel, asma, problemas respiratorios.
 
-Consecuencias sociales: Bulling, discriminaci�n en entornos cercanos del ni�o, inclusive de sus propias familias.
 
 
 
La obesidad adem�s se presenta como un S�ndrome formado por varios factores etiopatog�nicos diversos e interactuantes que se combina de diversas maneras en cada persona que la padece:
*Herencia Gen�tica
*Sedentarismo
*Comer excesivamente
*Disfunciones Metab�licas
*Aspectos Psicol�gicos
La persona obesa tiene dificultad para identificar sus propias sensaciones, no pudiendo distinguir hambre-saciedad, ni hambre de otras emociones.
 
*Alteraciones Psicol�gicas:
-Angustia
-Ansiedad
-Frustraci�n
-Sentimientos de desvalorizaci�n
-Irritabilidad
-Culpa
-Verg�enza
-Imagen corporal distorsionada
-Descontrol Alimentario
-Ansiedad
-Manifestaciones depresivas
-Trastornos de la sexualidad
-Insatisfacci�n
-Miedos
 
 
 
-Imagen Corporal Distorsionada:
En las personas con obesidad la imagen se ve distorsionada con respecto a tres registros:
*Registro de la Forma: Los obesos tienen distorsi�n en cuanto al tama�o corporal, est�n insatisfechos y preocupados con su apariencia f�sica. La alteraci�n de los obesos es la subestimaci�n. El cuerpo se percibe en dimensiones inferiores.
*Registro de Contenido: Se expresan con dificultad para percibir, discriminar y nominar los afectos, fundamentalmente hambre-saciedad.
*Registro del Significado: En nuestra sociedad la persona con obesidad es juzgada f�sicamente como menos atractiva, carente de voluntad y conducta; esto los lleva a ellos a desarrollar una imagen corporal negativa.
 
 

�Tu cuerpo es tu compa�ero de vida. Cu�dalo. Esc�chalo. Ati�ndelo�







Diseño y desarrollo:

SERES SALUD INTEGRAL - Todos los derechos reservados