El ABC del Hantavirus
La importancia de estar informados para poder prevenir y evitar la transmisión del virus.

Según lo explica la Dra. Amalia Graciela Ilangles, Médica Pediatra y Docente, el hantavirus es una enfermedad viral aguda. El transmisor es el ratón de campo colilargo hacia las personas o también entre humanos. Es transmitido por la saliva, heces y orina, y se contrae por la inhalación de las partículas suspendidas en el aire a partir de las heces y la orina de estos roedores.

 

Inagles explica que la incubación se estima que es de 30 días. Y los síntomas similares a una gripe: fiebre, decaimiento, cefalea, tos y vómito, y dolor abdominal también con diarrea. En una segunda instancia, aparece dificultad respiratoria agravada conocida como síndrome cardiopulmonar por hantavirus. Y agrega: “Es raro, pero no tratado puede llevar a la muerte”.

“No existe un tratamiento específico, por eso ante la sospecha hay que consultar al médico, quién nos estudiará. Y en casos agravados son internados en terapia intensiva”, asegura la Doctora.

 

El médico lo sospecha que se ha contraído esta enfermedad ante la clínica que presenta el paciente y los antecedentes epidemiológicos.

 

¿Qué podemos hacer para prevenirlo?

 

Evitar la presencia de roedores

Evitar el contacto con sus secreciones

Higiene con agua y lavandina

Colocar a 30 metros de la casa el acúmulo de leña o una huerta

Mantener el pasto corto

Ventilar 30 minutos por lo menos aquellos lugares que hayan estado cerrados, y antes de entrar debemos cubrirnos la boca y la nariz con un pañuelo húmedo que evite la inhalación de las partículas.

Humedecer el piso antes de barrerlo

No dormir sobre el suelo

Consumir agua potable

Si encontrás roedores vivos, usar veneno para ratones o trampas pero no tocarlos

Si encontrás roedores muertos debes rociarlos con lavandina, esperar por lo menos 30 minutos, y luego con guantes quemarlos o enterrarlos a 30 cm de profundidad.

 

Fuente de Información es del Ministerio de Salud de la Nación, Sociedad Argentina de Pediatría y Sociedad Argentina de Infectología

 

 “Tu cuerpo es tu compañero de vida. Cuídalo. Escúchalo. Atiéndelo”





La exposición al sol… ¿Cómo cuidarnos la piel?
Es importante conocer para poder actuar. La acción previa a la exposición al sol es la clave para evitar daños significativos.



Diseño y desarrollo:

SERES SALUD INTEGRAL - Todos los derechos reservados